FórmulasInternacional

FALLECIÓ MAURO FORGHIERI, EL HISTÓRICO INGENIERO DE FERRARI

Durante su larga carrera como jefe técnico de Ferrari, de 1962 a 1984, Mauro Forghieri contribuyó a guiar a la Scuderia a cuatro títulos de pilotos, siete de constructores y 54 victorias en carreras. Tras licenciarse en ingeniería mecánica en la Universidad de Bolonia, se incorporó a Ferrari como aprendiz en 1960 y en 1961 Enzo Ferrari le pidió que se pusiera al frente de los aspectos técnicos del equipo tras la marcha de Carlo Chiti.

Durante su mandato, contribuyó a crear algunos de los diseños más exitosos y famosos de la Scudería en la Fórmula 1, entre ellos el 158 con motor V8 con el que John Surtees ganó el mundial en 1964, así como la serie 312, famosa tanto en la F1 como en las carreras de coches deportivos. Otros pilotos a los que ayudó a ganar campeonatos en Ferrari fueron Niki Lauda y Jody Scheckter.

Forghieri dejó su puesto de director técnico en 1984 y pasó a trabajar en el concept car Ferrari 408 4RM. Una vez finalizado el proyecto, dejó a la casa del Cavallino para siempre en 1987. El ingeniero pasó a la competencia entrando a Lamborghini donde trabajó en su motor V12 que compitió en la F1 durante 1989 y 1990. También estuvo brevemente involucrado en el proyecto del nuevo equipo de F1, GLAS, respaldado por Lamborghini, que se convirtió en la escudería Módena en 1991.

Cuando el departamento de ingeniería de Lamborghini se reorganizó a finales de 1991, y el equipo se quedó sin financiación, Forghieri dejó la empresa y ayudó a crear el grupo de diseño mecánico Oral Engineering Group, entre cuyos clientes se encontraban BMW, Bugatti y Aprilia. El italiano siguió participando en el proyecto hasta hace poco y también se mantuvo cerca de la F1.

Hace varios años dejó claro que no le gustaba la normativa actual que permitía el DRS. "No me gusta toda la aerodinámica de los coches actuales", había declarado. "No entiendo por qué no se reduce para permitir los adelantamientos normales, sin DRS. Ahora, si un rival está a menos de un segundo, sólo le queda ver cómo lo pasa su perseguidor, y eso no puede ser correcto. Un campeón del mundo tiene que estar en condiciones de adelantar a su rival sin ayuda. Si no, a mis ojos, no es un campeón del mundo".

Como resultado de su histórica contribución a Ferrari, Forghieri recibió la ciudadanía honoraria de Módena el pasado mes de enero. Nacido en esa ciudad italiana el 13 de enero de 1935, el 2 de noviembre de 2022 falleció con 87 años.

Fuente: ar.motor1.com

Comentarios

Comentario

Publicidad En boxes radio horizontal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *