LECLERC ROMPE EL MALEFICIO Y VENCE EN SU CASA
Se acabó la maldición. Charles Leclerc ha logrado el sueño de su infancia: vencer en las calles del Principado. Por detrás suya cruzaron la meta Oscar Piastri y Carlos Sainz, que completó el podio. Una carrera que ha estado marcada por un accidente brutal entre Sergio Pérez y Kevin Magnussen en la primera vuelta.
El choque entre ambos ha causado una bandera roja que ha hecho todos los pilotos tratasen de hacer toda la carrera sin pasar por el box. Esto ha provocado que el ritmo haya sido extremadamente lento, ya que todos querían conservar sus neumáticos para llegar hasta el final con ellos.
El líder del mundial, Max Verstappen, no ha podido remontar y ha sido sexto. El holandés ha acechado durante el tramo final de la carrera a George Russell con unas ruedas mucho más jóvenes, pero el británico ha aguantado todo el Gran Premio con ruedas medias y ha logrado conservar su quinta plaza. El que sí que ha remontado varias posiciones ha sido Fernando Alonso, pero no le ha bastado para puntuar, siendo undécimo.
Hubo mucha variedad en la elección de neumáticos para empezar la carrera, la primera de esta temporada en la que Verstappen no salía desde la pole. Los cuatro primeros iniciaron con el medio, mientras que Russell, el holandés y Hamilton calzaban el duro, al igual que Alonso y Pérez.
En la salida, Sainz estuvo apunto de adelantar a Piastri, tocándose con el australiano y teniendo que detener su coche en la curva del casino por un pinchazo en su rueda delantera izquierda. Pero la peor parte vino con el accidente entre Magnussen y Pérez. El danés impactó por detrás al mexicano al intentar adelantarle de una manera muy optimista, y el de Red Bull tuvo un impacto brutal contra el muro.
El monoplaza de Checo quedó completamente destrozado. Además, el choque entre ambos provocaba también el abandono de Hülkenberg. Pero para sorpresa de muchos, los comisarios no investigaron el incidente. La FIA decidió sacar bandera roja ante la gran cantidad de escombros que había en la pista.
También hubo un toque entre los dos Alpine: Ocon intentó adelantar a Gasly, quien se defendió de manera muy agresiva. La acción terminó con el primero volando por los aires y teniendo el suelo de su monoplaza muy dañado. Los mecánicos trataron de repararlo, pero el francés finalmente terminó abandonando el Gran Premio.
La bandera roja se alargó debido a los daños de una de las vallas, que al igual que el coche de Pérez, quedó completamente destrozada y tenía que repararse. Al recolocar la parrilla, la FIA decidió reestablecer las posiciones de la primera arrancada, por lo que Sainz recuperaba la tercera plaza.
El hecho que salvó al madrileño fue que Zhou, que frenó en seco tras el accidente de Magnussen y Pérez, no había llegado al segundo sector antes de que se mostrase la bandera roja. Por lo que los comisarios decidieron tomar los tiempos de la línea de Safety Car 1.
Después de casi tres cuartos de hora, la acción se reemprendía. Sin embargo, el orden de neumáticos de la primera salida cambiaba por completo. Quien salió con ruedas medias, calzaba las duras, y lo mismo a la inversa. El único que no cambiaba compuesto fue Sargeant.
A diferencia de la primera, la segunda salida se desenvolvió sin ningún incidente. Solo hubo dos cambios de posición: Alonso adelantó a Ricciardo, y Bottas hizo lo propio con Sargeant. Ya con las posiciones establecidas, Leclerc rodaba en tiempos muy lentos para tratar de conservar neumáticos y llegar hasta el final con el duro. Esto comprometía mucho la carrera de los que calzaban el medio, como Verstappen o Alonso.
Ante esta situación, el piloto que más adelantado estaba con este compuesto, que era George Russell en la quinta plaza, empezó a gestionar sus ruedas también para tratar de llegar al final. De hecho, el de Mercedes preguntó al muro si querían que continuase con ese ritmo porque, de esta manera, podía ofrecerles una parada gratis a los pilotos de delante.
Para poner en perspectiva lo lento que eran los tiempos, Bottas marcaba la vuelta rápida de carrera tras pasar por boxes y tener aire limpio, con un 1:16''561, un registro cuatro décimas más rápido que cabeza de carrera. De hecho, el ex de Mercedes recuperó el tiempo de la parada en menos de cinco vueltas y se situaba último, por detrás de Zhou.
Llegados ya a la vuelta 23, donde se abría la ventana de paradas, los cuatro primeros hicieron un cambio de ritmo y empezaron a rodar más rápido. De mientras, Russell continuaba gestionando gomas y se situaba a más de 15 segundos del grupo.
También rodaban en tiempos extremadamente lentos Tsunoda y Alonso. El japonés estaba colocado en la octava plaza y tenía un hueco de más de 20 segundos con Hamilton, lo que le abría ventana de parada al británico. El asturiano, por su parte, se situaba en la duodécima plaza, a una distancia de más de ocho segundos con Stroll.
El siguiente en alejarse a propósito del piloto de delante fue Gasly, que estaba en la décima plaza con la goma media, abriendo un hueco de más de cinco segundos con Albon. Mientras tanto, Alonso seguía alejándose Stroll, consiguiendo que este tuviese una parada gratis. Pero el esfuerzo del asturiano sirvió de poco, ya que el canadiense tuvo un pinchazo pocas vueltas después y cayó a la última posición.
Russell continuaba también distanciándose de Norris para defender su quinta plaza. Para evitar que el de McLaren pasase por el box, Ferrari le pidió a Leclerc que ralentizara y el de Mercedes redujo la distancia ligeramente con el grupo. El que sí que paraba era Hamilton, que tenía más de 40 segundos de ventaja con Tsunoda.
El siguiente en hacer lo propio fue Verstappen. El holandés consiguió defenderse del undercut del heptacampeón del mundo, quien se quejó de que no le avisaron de que el outlap era crítico, y a la vez se lo lanzaba a Russell. Mercedes se durmió y ponía en peligro la quinta posición de su piloto.
Se acercaba el tramo final de carrera y el tricampeón del mundo acechaba al británico con unas neumáticos mucho más jóvenes y con mucho más grip. Sin embargo, el piloto de Mercedes reaccionó y empezó a empujar con unas ruedas medias de más de 60 vueltas. Sorprendentemente, Verstappen no podía con él.
Mientras tanto, Leclerc ponía tierra de por medio con Piastri, estableciendo una distancia de más de ocho segundos. Finalmente, el monegasco logró la victoria, seguido del australiano, Sainz y Russell, que logró aguantar 76 vueltas con el neumático medio. Verstappen fue sexto y Hamilton, Tsunoda, Albon y Gasly cerraron el top 10.