Fórmula 1Internacional

TOTO WOLFF ADVIERTE SOBRE ALPINE EN EL 2026

Cuando en 2026 entre en vigor un nuevo reglamento en la Fórmula 1, muchos observadores tienen a Mercedes como principal candidato. Porque además de las normas para el chasis, también se modificarán las regulaciones de los motores a partir del próximo año.

Y cuando en 2014 hubo una gran revolución en las unidades de potencia, el equipo oficial Mercedes dominó la categoría durante años, conquistando de forma consecutiva el Mundial de Constructores hasta 2021 en ocho ocasiones, estableciendo así un nuevo récord.

Sin embargo, Toto Wolff advierte que no se deben esperar éxitos similares a partir de 2026. "Tuvimos (en 2014) desde el principio una ventaja en la unidad de potencia", recuerda el jefe del equipo Mercedes. "Pero en el chasis no había competencia", añade Wolff. Y precisamente eso será diferente esta vez.

De hecho, actualmente el equipo oficial ni siquiera es la escudería Mercedes más rápida de la parrilla. Desde 2024, su cliente McLaren está por delante, motivo por el que Wolff prevé que en 2026 habrá "una gran competencia dentro de casa".

Así que incluso si Mercedes vuelve a construir el mejor motor, según Wolff el título no estaría ni mucho menos garantizado. Porque además de McLaren, tampoco se puede "pasar por alto a Alpine o Williams, ya que cuentan con un montón de tiempo extra en el túnel de viento", advierte.

Con McLaren, Williams y el recién incorporado Alpine, Mercedes volverá a suministrar motores en 2026 a tres equipos clientes. Y Wolff explica: "Cuando en un campeonato estás tan atrás como Alpine en este momento, recibes, creo, un 30% más de tiempo en el túnel de viento".

"Eso se acumula con los años, por lo que hay que tener cuidado", alerta el austriaco. De hecho, Alpine ocupa actualmente la décima y última posición en el Mundial, algo que los franceses atribuyen en gran medida a su propio motor Renault.

La siguiente tabla muestra cuántas tandas en el túnel de viento pueden realizar los equipos para el desarrollo aerodinámico. Concretamente: en la columna izquierda el tiempo de desarrollo aero en % (desde el 23/06/2025) y en la derecha las tandas en el túnel de viento (desde el 23/06/2025).

En 2026 pasarán a usar propulsores Mercedes y además se beneficiarán, gracias al sistema de hándicaps, de la mayor cantidad de tiempo en el túnel de viento de toda la parrilla. Por eso Wolff lo tiene claro: "Necesitamos un chasis competitivo, porque todos nuestros clientes van a usar el mismo motor".

Si Mercedes quiere volver a ser campeón del mundo, primero deberá derrotar a sus propios equipos clientes. Y el ejemplo de McLaren demuestra que en la Fórmula 1 actual eso ya no es ninguna obviedad.

Sobre la condición de equipo oficial, Wolff comenta: "Creo que hasta cierto punto es una ventaja, porque marcas la dirección de cómo debe diseñarse toda la arquitectura. Pero si al chasis le falta rendimiento, porque no generas la misma carga aerodinámica, o porque produces demasiado drag, o porque has pasado por alto ciertas lagunas o no has visto algunas innovaciones, entonces retrocedes".

Además, con el límite presupuestario ya no se puede "poner a nadie bajo presión con dinero, lo que para los tres grandes equipos siempre había sido una especie de carta de ‘salida de la cárcel gratis’", recuerda Wolff. "Eso ya no funciona".

"Y ni siquiera estamos hablando de Honda y Aston Martin, con mucho tiempo en el túnel de viento y con el factor Adrian Newey. Tal y como es hoy la Fórmula 1, con la normativa vigente, cualquiera puede tener éxito", advierte el austriaco.

Por ello, Wolff no espera un dominio como el de 2014. Sin embargo, al menos en lo que respecta al motor, George Russell cree que no será un problema si en 2026 tampoco logran el título. En esa área, el británico se muestra "muy confiado".

"Creo que, en promedio, en los últimos diez años, probablemente incluso más, no recuerdo un momento en el que Mercedes no tuviera el mejor motor de la Fórmula 1", señala Russell, que subraya que eso ya era así incluso en la era V8.

Aun así, también advierte: "La razón por la que no hemos ganado campeonatos en los últimos cuatro años no ha sido el motor, y somos muy conscientes de ello". Así que, aunque un buen propulsor será fundamental en 2026, no será lo único que decida entre la victoria y la derrota.

Fuente: lat.motorsport

Comentarios

Comentario

Publicidad En boxes radio horizontal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *