ALPINE ANALIZA LOS PROBLEMAS DE LAS DETENCIONES EN BOXES
Alpine viene teniendo un año particularmente sufrido en la Fórmula 1 luego de su decisión de abandonar muy temprano el desarrollo del coche de 2025 para enfocar todos sus esfuerzos en el de 2026 y aprovechar el gran cambio reglamentario que viene en la máxima categoría.
Esto dejó a la escudería de Enstone con un monoplaza muy poco competitivo, lo que llevó a Franco Colapinto y a Pierre Gasly a luchar en la parte más baja del clasificador y sin chances de sumar puntos durante meses, hasta que el francés logró romper esa racha negativa el pasado fin de semana en el Gran Premio de Brasil.
Sin embargo, Alpine ha tenido problemas en las carreras más allá del rendimiento del A525, en especial con sus paradas en los pits.
El ejemplo más claro de ello, aunque no el único, llegó en el Gran Premio de Hungría de comienzos de agosto con Colapinto. Ese día, la primera detención del argentino en los boxes ocurrió al final de la vuelta 13 de las 70 previstas, cuando cambió neumáticos medios por duros, pero el proceso duró 11 segundos, muy por encima de los poco más de dos segundos que suelen demorar estas maniobras.
Colapinto volvió a entrar a boxes en la vuelta 36 para cumplir con su segunda parada programada dentro de una estrategia a dos detenciones, esta vez para cambiar un juego de duros por otro nuevo del mismo compuesto. Una vez más, el pitstop fue lento, con una duración de 7 segundos.
Gasly también tuvo su parte de sufrimiento en los pits en el Gran Premio de Estados Unidos de octubre pasado, cuando su cambio de neumáticos duró cinco segundos. Más recientemente, Colapinto volvió a tener una parada lenta el pasado domingo en Interlagos, cuando su segunda detención en la vuelta 43 para cambiar de gomas blandas a medias se extendió a 5s4. Esto significó una pérdida de tiempo valiosa para el argentino en una carrera donde apenas cinco segundos separaron en la bandera a cuadros al séptimo, Liam Lawson, de Colapinto, 15°.
En una entrevista con Motorsport.com, Steve Nielsen, director general de Alpine, se refirió a cómo el equipo busca aprovechar lo que queda de 2025 para mejorar su trabajo operativo y estar listo si, como espera, Alpine puede luchar por posiciones importantes el año que viene.
"Creo que en este momento somos poco competitivos. No estamos contentos con eso y nos duele a todos cada día. Pero hay cosas que podemos cambiar ahora y aprender ahora que nos beneficiarán no solo el año que viene, sino en los años venideros. Y hay cosas que quizá podamos ordenar", comentó.
El directivo británico apuntó especialmente a las paradas en boxes y explicó que la pérdida de personal a manos de Cadillac, el 11° equipo que llegará a la F1 el año que viene, afectó a Alpine en los últimos meses.
"Hemos estado teniendo dificultades con nuestras paradas en boxes. Han sido poco fiables. Una razón importante de eso es que hemos perdido gente por el undécimo equipo. No es que haya falta de atención al detalle o pereza ni nada por el estilo", advirtió.
Nielsen incluso se animó a realizar una analogía con el fútbol para referirse a la situación de Alpine en las paradas en boxes y describir la renovación que el equipo está llevando a cabo en ese sector del personal.
"Es un poco como un equipo de fútbol. Si no puedes poner a tus mejores 11 jugadores en el campo, lo más probable es que rindas un poco peor. Y hemos tenido que pasar por eso. Y, por supuesto, tenemos gente buena y capaz, y los formaremos. Pero es un recorrido. Lleva tiempo. No puedes hacerlo en un fin de semana".
"Y estamos haciendo ese trabajo ahora. Y estamos haciendo cosas ahora que, aunque no sean evidentes para el mundo exterior, nos beneficiarán en el futuro".
Fuente: lat.motorsport
Comentarios



