FórmulasInternacional

VERSTAPPEN ALCANZA SU SEGUNDO TÍTULO EN LA FÓRMULA 1

Día atípico de carreras en Suzuka, en el que después de una larga espera pudimos disfrutar de unas escasas 27 vueltas en las que Max Verstappen voló, sacando más de un segundo por vuelta a sus perseguidores, y que tras la sanción a Leclerc después de la carrera, que vio meta segundo, y cayó a la tercera posición, le otorgó a Max una ventaja superior a 100 puntos sobre Leclerc, suficiente para coronarse bicampeón del mundo de F1.

Segundo título para el piloto neerlandés que además llega de forma consecutiva. Max fue uno de los campeones más jóvenes de la historia al proclamarse ganador con 24 años, similar a pilotos como Sebastian Vettel, Lewis Hamilton o Fernando Alonso, y ahora se convierte en uno de los bicampeones más jóvenes, pues como los mencionados Vettel y Alonso, gana su segundo título de forma consecutiva.

En esos momentos se vivió una situación anómala, cuando tras una primera confirmación a pie de pista, en las entrevistas realizadas por parte de Johnny Herbert, surgió la primera duda en la antesala del podio, con un Max Verstappen 'coronado', por la FOM, pero con las dudas del joven neerlandés, quien no sabía que creer. Esta situación ha enfriado parcialmente la celebración y la efusividad de un Verstappen y un Red Bull que hacía tiempo que eran conscientes de que el mundial iba a llegar tarde o temprano.

Y es que el campeonato se ha decidido no solo fuera de pista, dado que la sanción a Leclerc se ha hecho oficial una vez los pilotos eran entrevistados antes de la ceremonia de podio, sino que también ha habido muchas dudas en la antesala del podio, por la cantidad de puntos que se deberían otorgar en la carrera de hoy, donde solo se han completado 27 vueltas en bandera verde, lo que podía llevar a pensar que la entrega de puntos podría reducirse a la mitad. Sin embargo, según el Artículo 57.5 de la FIA, especifica que esta reducción solo se haría en caso de que la carrera fuese suspendida, algo que no ha sucedido hoy, puesto que Verstappen y el resto han visto bandera a cuadros.

“Vaya, que puedo decir, ¡Increíble!, por su puesto. Toda la gente de Honda todos los fans y aficionados de Japón, increíble”, declaraba el holandés, justo después de conocer la noticia.

Ya una vez pasada la incertidumbre, tras la ceremonia de podio, Verstappen volvía a ser entrevistado por otro campeón del mundo, Jenson Button, con quien ha repasado una temporada para el recuerdo: “Es increíble, con emociones mixtas por supuesto, primero haber ganado la carrera y luego vaya año hemos tenido, jamás lo hubiese imaginado después del año pasadlo luchando hasta el final y teniendo un coche tan bueno también este año”, comentaba el ya bicampeón de F1.

“Estoy muy agradecido a todos los que han contribuido a este éxito, al equipo que está aquí y al de la fábrica, que están trabajando a tope y nunca les falta motivación para tratar de hacer que el coche sea más rápido, y a parte de eso, el trabajo que hemos hecho junto a Honda, todo el año mejorando constantemente”, repasaba Verstappen en su ronda de agradecimientos.

Finalmente, Button instó a Max a comparar los dos campeonatos que ya atesora en su palmarés, sobre lo que el neerlandés reflexiona: “La primera siempre es más emotiva y la segunda más bonita si cabe por las victorias que hemos tenido, y es algo que tienes que recordar porque estos años no se tienen a menudo”, concluyó un eufórico Verstappen.

El de Red Bull fue el trigésimo cuarto piloto diferente en proclamarse campeón del mundo en 2021, ahora entra en un club mucho más selecto, pues es el decimoséptimo piloto capaz de repetir título de campeón. Verstappen se une al club de los bicampeones del que ya forman parte Alberto Ascari, Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi, Mika Hakkinen y Fernando Alonso.

Si bien es cierto que Verstappen ha ganado sus dos títulos con la misma estructura, Red Bull, también lo es que lo ha hecho con dos normativas técnicas muy diferentes, convirtiéndose en el primer ganador de la nueva generación de vehículos inspirados en el efecto suelo y con motores híbridos.

Verstappen certifica el título en lo que ha sido su segunda bola de partido y aún muy lejos de la finalización del campeonato. Sorprendente teniendo en cuenta cómo comenzó la temporada, con el neerlandés sumando dos abandonos en las tres primeras carreras y con una Ferrari que parecía que iba a ser la dominadora de la temporada.

Pero ni Ferrari ha sido un equipo ganador, siendo la mayor racha del equipo precisamente las dos victorias y el segundo puesto de las tres primeras citas en manos de Charles Leclerc, ni Red Bull ha continuado teniendo lo problemas de fiabilidad que sí sufrió al comienzo de temporada.

Verstappen se ha desmarcado con dos grandes rachas de victorias; las tres consecutivas en Imola, Miami y Barcelona, y las cinco del verano, Francia, Hungría, Bélgica, Países Bajos e Italia, siendo posiblemente el circuito de Spa-Francorchamps donde Red Bull mostró su ritmo más insultante respecto a los rivales.

Muy pocos peros se pueden poner a la temporada del joven piloto neerlandés, al que apenas se le pueden recordar fallos como la salida de pista de Barcelona, donde acabó ganando, el trompo de Hungría, donde también acabó ganando, y el fallo de Singapur, este sí con consecuencias en puntos.

El 3 de octubre de 2014 Max Verstappen ponía todas las miradas sobre él al debutar en un Gran Premio de Fórmula 1, entonces, en una sesión de entrenamientos libres, con solo 17 años y tres días de edad y ya confirmado como piloto titular de Toro Rosso para 2015. Mucho revuelo provocó entonces, peor no tardó en evidenciar el gran talento que atesoraba un piloto que no ha dejado de crecer año a año y que ha logrado los dos títulos en los que ha estado en condiciones de luchar.

Los números de Max Verstappen en F1:

  • 159 Carreras
  • 32 victorias
  • 73 podios
  • 18 pole positions
  • 21 vueltas rápidas
  • 1898,50 puntos
  • 2 títulos de campeón

Comentarios

Comentario

Publicidad En boxes radio horizontal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *