VERSTAPPEN PREVALECE EN BARCELONA
Max Verstappen sigue marcando la diferencia a pesar de no tener el mejor coche. El tricampeón del mundo ha logrado la victoria nº61 de su trayectoria en el mismo lugar en el que consiguió la primera hace ocho años. Lando Norris ha estado a punto de alcanzarle en la recta final, pero le han faltado algunas vueltas. El de McLaren probablemente haya tenido un déjà vu de lo que ocurrió en Imola
Lewis Hamilton ha sido tercero y ha conseguido su primer podio de la temporada. Su compañero, George Russell, ha finalizado cuarto tras haberse puesto líder en la primera vuelta después de una salida brutal. Los Ferrari han terminado en la misma posición en la que partían, con Charles Leclerc en la quinta plaza y Carlos Sainz en la sexta.
Tanto el madrileño como Russell se han visto perjudicados por la elección de neumático del último stint, donde han calzado el duro, mientras que sus compañeros han puesto el blando. Oscar Piastri ha sido séptimo, seguido de Sergio Pérez, Pierre Gasly y Esteban Ocon, que ha completado el top 10. Fernando Alonso no ha conseguido puntuar, siendo duodécimo.
Todos iniciaban la carrera con el neumático blando excepto Albon, que calzaba el medio. Destacaba la elección de Verstappen, que escogió un neumático usado para la arrancada y se guardó el blando nuevo. Russell le robó la cartera a Norris y al holandés en la salida, frenando tardísimo por el exterior en la curva 1 y poniéndose en cabeza con un adelantamiento precioso.
El piloto de McLaren perdió dos posiciones y cayó a la tercera, mientras que el tricampeón del mundo mantenía la segunda. Mala arrancada en la parte de atrás por parte de Alonso, que tuvo que usar la escapatoria de la curva 1 y perdió también dos lugares, cayendo hasta el duodécimo. A pesar de la espectacular salida que hizo, el liderato le duró muy poco a Russell. Verstappen se lo arrebató enseguida aprovechando el DRS y superándole en la primera curva, mismo lugar en el que Sainz adelantó a Leclerc para ponerse quinto.
Pasaban las vueltas y Alonso seguía con problemas y cediendo posiciones, siendo superado por Stroll y Bottas, cayendo así a P14. Mientras tanto, Verstappen establecía dos segundos de ventaja con Russell. Desde el británico hasta Leclerc, situado en la sexta plaza, todos estaban a menos de un segundo del piloto de delante.
A partir de la vuelta 11 llegaron las primeras paradas en la parte de atrás. El primero fue Magnussen, que le lanzaba un undercut a Alonso, y el siguiente fue Bottas. También entraron Pérez y los dos Alpine, con una parada de 6,7 segundos para Gasly, saliendo así por detrás de su compañero.
En las posiciones de delante, los primeros en pasar por el garaje fueron Russell y Sainz, con otra parada mala para el de Mercedes. A pesar de ello, McLaren decidió no parar a Norris y alargar el stint, al igual que hizo Ferrari con Leclerc. En la vuelta siguiente entró Hamilton, que no logró evitar el undercut de Sainz, pero le devolvió rápidamente el adelantamiento en la pista.
Llegados ya a la vuelta 24, Norris y Leclerc hicieron su parada. El británico salió en la quinta posición por detrás de Sainz, aunque con unos neumáticos ocho vueltas más jóvenes, mientras que el monegasco lo hizo en la séptima, entre los dos Alpine. El de McLaren superó inmediatamente al madrileño, pero le costó mucho más con los dos Mercedes, sobre todo con Russell, que fue muy correoso con su compatriota.
Turno del segundo paso por boxes
Tras ser adelantado por Norris, el ex de Williams entró en boxes y calzó el neumático duro para llegar hasta el final, al igual que Sainz. Seis vueltas más tarde el que paró fue Hamilton, que salió por detrás del piloto español, pero puso el neumático blando. Mientras tanto, Norris recortaba la distancia con Verstappen hasta los cuatro segundos.
El holandés entró a falta de 21 vueltas para el final y puso el compuesto blando nuevo que se había guardado en la salida. Tres vueltas más tarde entró el piloto del equipo 'Papaya' y salió en la segunda posición a ocho segundos del de Red Bull. Situación muy parecida a la de Imola, con Norris recortándole la ventaja a Verstappen en el final de carrera.Por otro lado, Hamilton se colocaba tercero aprovechando su ventaja con el blando frente al duro que calzaba Russell. Leclerc hacía lo propio con Sainz, poniéndose quinto.
Llegados ya a las últimas vueltas, Verstappen consiguió gestionar lo suficiente la distancia con Norris y se llevó la victoria. El de McLaren cruzó la bandera de cuadros a dos segundos del tricampeón del mundo, y Hamilton completó el podio. Leclerc estuvo a punto de alcanzar a Russell, pero el británico consiguió salvar su cuarta plaza. Sainz fue sexto y Piastri, Pérez, Gasly y Ocon cerraron la zona de puntos.