VERSTAPPEN Y OTRO PASITO A SU SEGUNDO TÍTULO
La clasificación del Gran Premio de Japón 2022 tuvo lugar con poca preparación por parte de los equipos y pilotos al solo haber tenido una sesión en condiciones de seco previamente. Max Verstappen se logró imponer a sus rivales y partirá en la primera posición de parrilla.
En los primeros instantes de clasificación, tan solo Latifi, Gasly y Tsunoda salieron a rodar a la pista. Es por esa razón por la que se vio al piloto local, Yuki Tsunoda, en primera posición, con un tiempo de 1'31''631.
Sin embargo, la alegría del piloto japonés no fue muy duradera, ya que Max Verstappen le arrebató la primera posición. Carlos Sainz y Charles Leclerc se quedaron muy cerca de él, a poco más de una décima ambos pilotos.
Fernando Alonso seguía demostrando que su ritmo mostrado en los libres era real y en su primer intento se colaba en cuarta posición, a dos décimas de Leclerc y 19 milésimas por delante de Pérez.
Finalmente, los eliminados en Q1 fueron: Albon en 16ª posición, Gasly en 17ª posición, Magnussen en 18ª posición, Stroll en 19ª posición y Latifi en 20ª posición.
La segunda sesión la iniciaron los Ferrari, siendo los primeros en salir con neumáticos usados. Sainz logró volver a ponerse por delante de su compañero, con un tiempo de 1'30''444. Max Verstappen, quien también salió a pista con neumáticos usados, logró superar a Sainz por 98 milésimas.
Ambos Alpine seguían demostrando un muy buen ritmo, siendo en el primer intento Esteban Ocon el más rápido de ambos, quedándose a poco más de una décima de los líderes. Fernando Alonso, por su parte, perdía tres décimas.
Pérez y Russell clavaban su primer intento, siendo un tiempo de 1'30''702, y se quedaban a solo una milésima de Fernando Alonso.
Para el segundo intento de Q2, todos los pilotos salieron de nuevo a excepción de Verstappen y ambos Ferrari. Sergio Pérez voló con un juego nuevo de blandos y marcó el tiempo más rápido, 1'29''925.
Finalmente, los eliminados en Q2 fueron: Ricciardo en 11ª posición, Bottas en 12ª posición, Tsunoda en 13ª posición, Zhou en 14ª posición y Schumacher en 15ª posición.
Sebastian Vettel dio la sorpresa logrando meterse a la Q3, mientras que su compañero de equipo cayó en decimonovena posición. Los dos Ferrari y Verstappen, pese a sufrir al final de la sesión, lograron pasar a Q3 gastando tan solo un juego de blandos nuevos.
La hora de la verdad llegó en Suzuka y Max Verstappen batió todos los récords del fin de semana hasta el momento, marcando una vuelta de 1'29''304. Leclerc quedó a 253 milésimas, mientras que Sainz se quedó a 398 milésimas del neerlandés.
Fernando Alonso seguía con su buen ritmo, y en el primer intento de Q3 quedó quinto, por delante de ambos Mercedes a más de seis décimas.
Mientras estaban calentando neumáticos, Max Verstappen pegó un tirón antes de comenzar su vuelta y por poco tuvo un accidente con Norris, quien se tuvo que ir a la hierva para evitar al de Red Bull. Una acción que la FIA investigará después de la sesión.
Los pilotos montaron su último juego de neumáticos blandos y todos salieron a pista para hacer el último intento en Q3.
Finalmente, Max Verstappen logró imponerse a sus rivales y conseguir una pole más en el fin de semana que podría consagrarse como campeón del mundo.
Charles Leclerc y Carlos Sainz no mejoraron su último intento, quedandose a 10 y a 57 milésimas del tiempo de Verstappen respectivamente. Fernando Alonso fue séptimo.