FórmulasInternacional

VERSTAPPEN Y UN TRIUNFO PARA LIDERAR

El Gran Premio de España 2022 de Fórmula 1 ha concluido con la cuarta victoria esta temporada de Max Verstappen. Pese a los errores, la gran velocidad del neerlandés y el abandono de Leclerc le permitió volver a llevarse la victoria y colocarse líder del mundial. Pérez y Russell acompañan a Max en el podio. Sainz acabó cuarto y Alonso remontó hasta la novena posición.

La salida por parte de los dos lideres fue buena y ambos mantuvieron su posición. La salida por parte del piloto de casa, Carlos Sainz, fue malísima, quedándose parado en los primeros segundos y perdiendo posiciones hasta la quinta posición. George Russell y Sergio Pérez le ganaron la posición al español.

En la curva 4 Lewis Hamilton y Kevin Magnussen tuvieron el primer encontronazo del día. Magnussen se golpeó con el británico en un intento de adelantamiento muy optimista, con lo que se fue a la grava y acabó último. Hamilton, además, tuvo que entrar a cambiar neumáticos por sufrir un pinchazo. La acción fue investigada por los comisarios pero acabó sin sanción para ninguno de los dos pilotos.

Los dos pilotos que más posiciones ganaron en la salida fueron Fernando Alonso, ganando cinco posiciones, y Mick Schumacher, ganando cuatro. El piloto que corría en casa salía último por un cambio de motor y subió ya desde la salida hasta la decimoquinta posición. Por el contrario, el piloto alemán salía décimo y logró subir hasta la sexta posición en los primeros metros.

El piloto de Mercedes, Hamilton, pidió por radio que retirasen el monoplaza tras verse último a más de 30 segundos con el siguiente clasificado en ese momento: “Yo intentaría guardar el motor si fuese vosotros, lo siento”. Sin embargo, el equipo le dio su negativa.

Error de Sainz que acaba en la grava
Carlos Sainz cometió un error con el que se fue a la grava en la curva 4. El piloto español, tras completar una mala salida, perdió el coche de atrás y acabó fuera de la pista. Por suerte, el de Ferrari no tuvo daño y pudo continuar desde ahí.

En la misma curva que Carlos, Max Verstappen también cometió un error que acabó en la grava. Perdió menos tiempo que el español, aunque le permitió a Leclerc ganar una ventaja extrema y a Pérez y Russell adelantar al neerlandés.

George Russell era lo suficientemente veloz para defenderse de los ataques de los dos Red Bull en recta, pero muy inferior en cuanto a ritmo general comparado con los Red Bull y Leclerc, por lo que el monegasco empezó a abrir hueco.

Carlos Sainz y Fernando Alonso estrenaron el box. Tras el error de Sainz, el piloto español decidió poner medios en un momento muy temprano. Le siguió su compatriota, copiando la estrategia y siguiendo en su remontada al piloto de Ferrari.

Mientras tanto, los dos Red Bull intercambiaban las posiciones tras que Pérez estuviese 11 vueltas intentando adelantar a George.

Las alarmas saltaron en el volante de Russell, y comentó por radio que su coche le estaba avisando que debía de enfriar el coche. Su ingeniero le confirmó que las alarmas eran reales y es que las temperaturas eran extremas.

Problemas también para Max Verstappen, quien fue incapaz de abrir el DRS. Ayer en clasificación, el vigente campeón del mundo tuvo problemas en ese aspecto con las que se quedó sin poder pelear la pole. En su persecución al piloto de Mercedes, ese problema se vio replicado.

Los fallos continuaron en el DRS de Verstappen, que le privó de la mejor oportunidad que tuvo para adelantar a Russell. El #1 estaba más cerca que nunca del #63 en el tercer sector y el DRS, cuando se había abierto, se volvió a cerrar. El neerlandés se quejó por radio alegando que sí había funcionado pero se cerró en medio de la recta.

Carlos Sainz, siendo uno de los pilotos con más ritmo en pista tras su parada, volvía a conseguir adelantar a un piloto, en esta ocasión a Sebastian Vettel, y ya era séptimo. Rápidamente recortó el tiempo que le diferenciaba con Ocon por la sexta posición.

Verstappen se quejó por radio sobre sus problemas de DRS, que a veces sí se abría y otras no: “No podemos conseguir ni que el DRS funcione, ¡increíble!”.

Finalmente, los problemas de Verstappen se solucionaron y tuvo el DRS. Verstappen intentó adelantar a Russell en la curva 1, pero una defensa estratosférica del británico en las curvas 2 y 3, llegando a estar rueda a rueda con el vigente campeón del mundo, le hizo mantener la posición en ese primer intento de adelantamiento que puso a todo el mundo eufórico.

Pérez recuperó todo el tiempo perdido con su compañero y Russell, y pidió por radio que le dejasen adelantar a Max: “Quitadme a Max del medio para que pueda adelantar a Russell, ¡rápido!”.

El piloto monegasco perdió la potencia en su monoplaza cuando lideraba completamente solo. Desde el box de Ferrari no se lo podían creer cuando su piloto gritaba por radio: “No power, no power!”. Ferrari comunicó que tuvieron que retirar el coche de Leclerc por un problema de potencia desconocido.

Sergio Pérez logró adelantar a Russell en el primer intento que tuvo de pelear con el piloto británico. En ese momento, Pérez se puso líder de la carrera y peleando en la distancia con su compañero de equipo.

Mientras tanto, Hamilton seguía haciendo su carrera en solitario y a estas alturas de la carrera rodaba sexto. Pese a que el británico pidió retirarse a principio de carrera, su equipo optó por lo contrario y el siete veces campeón del mundo estaba siendo de los más rápidos, llegando incluso a marcar en algún momento la vuelta rápida.

Sergio Pérez, quien estaba primero en pista, optó por hacer su segunda. Puso los neumáticos medios, con los que tendría que hacer 28 vueltas, y salió segundo sabiendo que su compañero de equipo, Verstappen, tendría que volver a parar.

Magnussen, quien llevaba último desde el comienzo de la carrera por su colisión con Hamilton, logró adelantar a Alex Albon y ser la única posición que ganó en su remontada desde la última posición y con mucho tiempo perdido.

Sainz continuó en su persecución por adelantar a Valtteri Bottas por la quinta posición, siendo incapaz de hacerlo. El finlandés estaba siendo capaz de mantener la diferencia con el español de más de un segundo. Sainz optó por parar con un neumático blando, perdiendo posición con Hamilton y Ocon bajando hasta la séptima posición.

Max Verstappen realizó su última parada a falta de 21 vueltas. Logró adelantar por estrategia a George Russell, quien se conformó con la tercera posición, y comenzó su persecución al piloto mexicano, quien pasaba a ser líder de la carrera.

Max Verstappen estaba empezando a acercarse a su compañero de equipo, con mejores neumáticos y siendo más rápido. El piloto mexicano fue comunicado por su ingeniero que tendría que dejar pasar al neerlandés, a lo cual respondió: “Es una decisión muy injusta, pero lo haré”. Una vuelta más tarde, Verstappen pasó por el liderato. Max dio las gracias por radio a su compañero de equipo: “Muchas gracias, tío”, cuando pasaba al mexicano en pista.

Hamilton también realizó su última parada. El británico puso los neumáticos blandos y bajó hasta la séptima posición, dando una posición gratis a Carlos Sainz quien peleaba por conseguir el cuarto puesto.

Pérez, entonces, volvió a realizar una parada para poner neumáticos blandos e intentar llevarse la vuelta rápida.

Parada malísima de Alpine, que estaban en puntos y decidieron parar a su piloto. Finalmente, Fernando Alonso, quien estaba en octava posición, bajó hasta la décima por una parada de 5.4 segundos y tuvo mucho terreno que recuperar.

Carlos Sainz logró pasar a Bottas por la cuarta posición. Lewis Hamilton estaba persiguiendo al piloto español, y no tardó en pasar al finlandés con un adelantamiento brutal en la curva 3.

Dos vueltas más tarde, el siete veces campeón del mundo logró realizar un adelantamiento fácil a Sainz por la cuarta posición. Tras haber sido penúltimo en la primera vuelta, Hamilton se colocaba cuarto para conseguir un tercer y cuarto puesto para su equipo, Mercedes.

Sin embargo, los problemas de temperatura de los dos Mercedes permitieron a Carlos volver a acercarse al piloto británico en la penúltima vuelta y recuperar la cuarta posición.

Todo esto nos llevó a ver la cuarta victoria de Max Verstappen esta temporada, aprovechado al máximo el abandono de Charles Leclerc y posicionándose primero en el mundial de pilotos. Pérez, pese a haber peleado por la victoria, sale segundo y con la vuelta rápida, y George Russell completa el podio. Carlos Sainz acabó en cuarta posición en casa, Hamilton fue capaz de recuperar hasta la quinta posición y Alonso fue noveno.

Comentarios

Comentario

Publicidad En boxes radio horizontal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *