ZARCO MARCA LA POLE EN SILVERSTONE
Johann Zarco (Prima Pramac Racing) partirá desde la pole position en el Gran Premio de Gran Bretaña de Monster Energy después de lograr un nuevo récord histórico de vueltas en Silverstone. Un magnífico tiempo de 1:57.767 vio al francés vencer al segundo lugar Maverick Viñales (Aprilia Racing) por 0.098s mientras Jack Miller (Ducati Lenovo Team) ocupaba una primera fila en P3. Y después de una gran caída en la FP4, Aleix Espargaró (Aprilia Racing) rescató un heroico P6 y terminó a solo 0.199 s de la pole, sensacional del español.
En la batalla por llegar a la pelea por la pole position, Alex Márquez (LCR Honda Castrol) tuvo un drama temprano cuando el español se estrelló en la chicane de Vale. Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) fue el más rápido y volvió a ser más rápido en su última vuelta rápida para consolidar la P1, mientras que su homólogo de Ducati, Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), le arrebató la P2 a Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) en su último vuelta para navegar hacia la Q2.
Después de un gran golpe en la curva 12 en la FP4, un Aleix Espargaró magullado volvió a la pista después de que los controles médicos confirmaran que no había sufrido fracturas. Mientras tanto, Martin estableció un banquero temprano de calidad para superar a su compañero de equipo Zarco por menos de una décima después de las primeras vueltas rápidas: 1: 58.377 fue el tiempo a batir.
Quartararo mejoró el tiempo en 0,118 s cuando Miller subió a P2, a 0,001 s del francés. El primer esfuerzo de Espargaró estuvo a 1,6 segundos del ritmo de Quartararo, pero eso fue solo una carrera exploratoria para ver cómo se sentía. Se colocaron neumáticos nuevos y el número 41 volvió a salir para ver qué tan arriba en la parrilla podía llegar; el simple hecho de estar ahí fue lo suficientemente impresionante.
Fue el compañero de equipo de Espargaró, Viñales, quien ocupó la P3 provisional de cara a los últimos cinco minutos de la sesión, Martin y Zarco habían sido barajados a P4 y P5, con Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) P6 por delante del séptimo lugar Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team ).
La atención se centró entonces en Aleix Espargaró. Se establecieron tres sectores rojos e increíblemente, se estableció un tiempo de 1:57.966, un nuevo récord de vuelta de todos los tiempos. Un intento fenomenal, pero no iba a ser suficiente para la pole position porque estaba a punto de establecerse una ráfaga de tiempos rápidos. Quartararo regresó brevemente a P1 antes de que Miller superara a la estrella de Yamaha. Sin embargo, la sorpresa de Zarco puso al francés en la cima y no fue derrotado por Bagnaia, que se ubicó en P4 por delante de Espargaró.
El último corredor en cruzar la línea en una vuelta rápida fue Viñales, y fue un belter. El 1:57.865 de Top Gun fue suficiente para subirlo al segundo lugar, lo que le valió al español su mejor resultado de calificación con Aprilia y su primera fila desde que obtuvo la pole en el TT holandés de 2021.
Sin embargo, al final, el nuevo récord de vuelta de todos los tiempos de Zarco le da al hombre tercero en la carrera por el Campeonato del Mundo su segunda pole position de la temporada. Quartararo rezará por una gran escapada de la P4 cuando se enfrente a la muy comentada penalización por vuelta larga el domingo por la tarde, mientras los tres principales aspirantes al título se alinean en la segunda fila. Bagnaia comienza P5, Aleix Espargaró comienza P6.
Después de pasar por la Q1, Bezzecchi arranca séptimo por delante de su compañero de Q1, Bastianini. Sorprendentemente, ambos pilotos de Ducati estaban por debajo del antiguo récord de vuelta de Marc Márquez (Repsol Honda Team) en Silverstone. Así de competitivo es MotoGP en 2022.
Martin tiene que conformarse con P9 a pesar de estar a menos de medio segundo de la pole position, ya que Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team), Rins y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) completan los lugares de la Q2 en P10, P11 y P12 respectivamente.