¿MARC MARQUEZ CORRERÁ EN ARGENTINA?
El deporte motor tiene, como todas las especialidades deportivas, las lesiones en su menú. A diferencia de otras especialidades, aquí las lesiones suelen ser definitorias. Principalmente porque no se producen por una falla en el cuerpo humano, sino por un accidente de sus protagonistas; por ello, una vez sucedidas hay menos de un paso para llegar al retiro de la actividad. Marc Márquez transita en estos momentos ese pequeño paso. ¿O no?
En las últimas fechas la preocupación de los amantes del motociclismo se ha extendido en torno a la figura de Márquez: cuando está en pista sigue siendo competitivo, pero no deja de caerse muy seguido, va de lesión en lesión y esta puede ser una dinámica muy peligrosa.
Hay antecedentes que podrían indicar que el retiro del español está próximo, aunque aún no haya motivos para ello. Primero, porque si algo hemos visto es que tras la lesión de su brazo Márquez volvió a ganar carreras; y segundo porque de su problema de visión doble ya se recuperó en una ocasión. Su mentalidad es de hierro.
Luego de su aparatosa caída en las pruebas matinales del domingo del MotoGP en el circuito de Mandalika, Indonesia su problema de visión (ve doble) volvió a afectarlo. “Parece que estoy viviendo un déjà vu… Durante el trayecto de vuelta a España, empecé a presentar molestias en mí visión y decidimos visitar al Dr. Sánchez Dalmau quien me confirmó que tengo un nuevo episodio de diplopía", anunció Marc.
Su recuperación dependerá de la evolución y el seguimiento que se realizará durante los próximos días, dependiendo ello la autorización para correr en el Gran Premio de Argentina, que se desarrollará en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, durante 1, 2 y 3 de abril.
Según los estudios médicos esta lesión es menos grave que la lesión de finales del año pasado. Pero no deja de ser un llamado de atención muy grande. En base a esto repasamos que ha pasado con otros grandes pilotos del circuito internacional.
Cómo no remitirse a Valentino Rossi, su eterno y encarnizado rival que, una vez más, sirve de ejemplo a seguir para Márquez. El piloto italiano también sufrió una lesión en un momento de su carrera que perfectamente lo podía haber llevado al retiro, pero no fue así.
Ocurrió en Mugello en 2010. Rossi se rompió la tibia y el peroné en aquel Gran Premio de Italia, cuando ya era nueve veces campeón del mundo a sus 31 años. Pese a recuperarse, ya no hubo coronas para él. Rossi mantuvo su mentalidad de hierro, alargó su carrera deportiva once temporadas más tras la lesión, ganó diez carreras y se quedó a las puertas de la décima corona en 2015. Muchos indican que aquel accidente marcó el final de sus éxitos.
Más atrás en el tiempo, es muy conocido el caso del mítico Eddie Lawson, el histórico californiano que ganó cuatro mundiales. En 1990, ya con 32 años, Lawson se encontró con su destino en Laguna Seca. La Yamaha YZR500 se quedó sin frenos y se estrelló contra una valla de protección, provocándose múltiples fracturas, entre ellas una en un tobillo. Se perdió hasta seis carreras.
Cuando volvió, parecía que podía seguir siendo el mismo. Incluso hizo podio en Assen, pero solo era el inicio de la decadencia. Lawson Logró ganar una carrera más, en Hungaroring en 1992, antes de colgar el casco definitivamente ese mismo año.
Peor suerte tuvo Wayne Rainey. El legendario tricampeón mundial estadounidense vio cortada su carrera deportiva de raíz en el fatídico Gran Premio de Italia de 1992, disputado en Misano. A simple vista no parecía el accidente más grave del mundo, pero las imágenes ya mostraban muy malas sensaciones. Y se confirmó: Rainey tenía una lesión en la médula espinal que le dejó paralizado de cintura para abajo el resto de su vida.
El caso de Mick Doohan es uno de los más especiales de esta lista. La leyenda australiana estaba destinada a ganar su primer mundial en 1992, pero sufrió un terrible accidente en el que casi pierde la pierna derecha. Fue en Assen, y los médicos no apostaban que fuese a volver, pero si lo hizo.
En 1993 aún estaba rengo, pero entre 1994 y 1998 tiranizó el mundial con cinco campeonatos consecutivos. Parecía que nadie podía impedir su sexto título en 1999, pero llegó el circuito de Jerez. En tierra andaluzas Doohan volvió a caerse durante unos entrenamientos libres y se fracturó de nuevo la pierna derecha. Ya con 34 años, Doohan ni siquiera volvió a subirse a la moto.
El retiro de Casey Stoner siempre ha sido un misterio. El australiano tan solo tenía 27 años cuando se decidió a colgar el casco, y hay teorías para todos los gustos: algunos hablan de plan predefinido, otros de que le hicieron la cama para hacerle hueco a Marc Márquez y los últimos de una supuesta enfermedad.
Pero la voz más autorizada para hablar de este tema siempre será el propio Stoner, que atribuyó su retirada al miedo que le dio las lesiones o incluso a algo peor. El único campeón de Ducati ya había padecido varias lesiones importantes. Influyó que unos meses antes del anuncio de su retirada, Marco Simoncelli perdió la vida en el circuito de Sepang cuando solo tenía 24 años. Stoner acababa de ser padre, y eso pesó.
El caso más reciente de una retirada forzada por lesiones es el de Jorge Lorenzo. El mítico pentacampeón español colgó el casco cuando solo tenía 32 años y era piloto oficial de Honda. Aunque había tenido alguna lesión a lo largo de su carrera, en los últimos meses eran una plaga. En Assen 2019 sufrió una fuerte caída en los entrenamientos libres. Se fracturó dos vértebras y dañó una tercera, lesiones que definitivamente apartaron a Lorenzo de la competición. En su situación, y con su edad, hacerse daño en una zona tan sensible como la espalda le hizo reflexionar.
¿Y EN AUTOS?
Fueron varios los motociclistas que se mudaron a las carreras de autos tras ser expulsados de las dos ruedas, más allá que en esta especialidad también haya casos similares. La más reciente habla de Robert Kubica. El polaco sufrió un grave accidente en el Rally italiano en 2011 y los médicos evitaron la amputación de su brazo. Sin embargo, el derecho quedó más delgado que el izquierdo. Pese a todo, Kubica volvió a correr y hasta regresó a la F1.
Pero si de vueltas honorables hablamos el que destaca es Alex Zanardi. Tras perder sus dos piernas –amputadas bajo la rodilla– en un accidente durante una carrera del CART (IndyCar) en Lausitzring, volvió a correr en autos de turismo. Incluso realizó un test en Indycar y F1 con un coche adaptado. Además, compite en 'hand bici', carreras de triciclos accionados con la mano, y disputó los Juegos Paralímpicos, donde fue medalla de oro en Londres 2012.
Mucho más atrás en el tiempo, en 1980, Clay Regazzoni chocó en el Gran Premio de Estados Unidos, que se corría en Long Beach, contra un auto que ya había abandonado la carrera. Quedó paralizado de la cintura para abajo y tuvo que abandonar la Fórmula 1. Sin embargo, no dijo adiós al automovilismo; al mando de autos adaptados disputó varias competiciones, como el Dakar por ejemplo.
Ejemplos abundan, pero para retirarse con estilo nada menos que el caso de Niki Lauda. Todos recuerdan el Gran Premio de Nürburgring de 1976. El austriaco perdió control de su Ferrari en la curva Bergwerk e impactó con la barrera de contención. Su auto, en llamas, volvió al centro de la pista y fue chocado por un Hesketh y un Surtees. Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario se bajaron y lo ayudaron a salir del monoplaza.
Fue trasladado al hospital Adenau y horas después al University Hospital en Mannheim, en helicóptero. Luchó por su vida y regresó al ruedo en Monza, Italia, ese mismo año. Al final de temporada, perdió el campeonato en manos de Hunt, pero no se rindió y en 1977 logró su segundo título mundial, mientras que siete años después volvió a quedarse con el campeonato. Corría el año 1984, sólo uno antes de su retiro definitivo.
En el ámbito nacional sin lugar a dudas Adrian Hang es quien destaca. El 14 de abril de 1996 el piloto santafesino sufrió un violento accidente mientras competía por una fecha de la Súper Fórmula Italiana en el Circuito de Monza. Como consecuencia de esto sufrió la amputación del pie derecho y la pierna izquierda. A pesar de ello, y gracias a un sistema de prótesis adquirido en Italia, pudo seguir compitiendo, consagrándose campeón del Turismo Italiano en 2003 y del Turismo Nacional de Argentina en 1999.
La pasión corre por las venas, o la nafta como dicen. Por ello a menos q a Márquez lo obliguen a bajarse, parece difícil que se retire por sí mismo.